viernes, 23 de junio de 2017

Observan de cerca y de lejos, para buscar futuros hogares en el universo.


La Tierra es un planeta maravilloso, y el unico donde por los momentos los seres humanos puedan vivir, pero somos una raza en crecimiento constante y nuestro mundo madre pronto no tendra suficientes recursos para mantenernos a todos, por ende debemos pensar que hacer para el futuro.

La respuesta para muchos profesionales de la ciencia, es la de comenzar a viajar hacia las estrellas de nuestra galaxia, para buscar otros sistemas estelares que posean mundos como el nuestro, esta es una labor dificil, ya que son muchas las condiciones que tendria que tener ese planeta para poder ser "Terraformado"y ofrecernos la posibilidad de vivir en el con seguridad y bienestar.

Miramos a traves de nuestros telescopios buscando respuestas y son muchas las que podemos encontrar. Dentro de nuestro propio sistema solar es mucho lo que nos falta por descubrir. Hoy se observan fenomenos interesantes, un ejemplo de ello es un desconocido objeto (otro) de «masa planetaria» podría estar ocultándose en los bordes exteriores de nuestro Sistema Solar, según afirma un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona tras analizar las órbitas de varios planetas menores. El nuevo objeto, a no confundir con el famoso «Planeta 9», anunciado en 2016 pero aún no descubierto, estaría mucho más cerca de nosotros que ese otro hipotético mundo aún sin confirmar. El trabajo acaba de publicarse en la revista Astronomical Journal.

En el estudio, Kat Volk y Renu Malhotra, ambos del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona, presentan evidencias muy convincentes de la existencia, más allá de Neptuno, de un cuerpo planetario (que tampoco ha sido observado todavía), con una masa que estaría comprendida entre la de la Tierra y la de Marte.



El misterioso objeto, según los autores de la investigación, ha revelado por ahora su presencia solo a través del control que ejerce sobre los planos orbitales de una población de rocas espaciales conocida como KBOs, u objetos del Cinturón de Kuiper, en las gélidas regiones externas de nuestro Sistema Solar.

Mientras que la mayor parte de los KBOs (que son los escombros sobrantes de la formación del Sistema Solar) orbitan alrededor del Sol con unas inclinaciones orbitales que no se salen del promedio de lo que los astrónomos llaman «el plano invariable» de nuestro sistema planetario, los objetos más distantes del cinturón de Kuiper se comportan de un modo muy diferente.

De hecho, Volk y Malhotra descubrieron que sus órbitas se inclinan, como media, hasta unos 8 grados con respecto del plano invariable. En otras palabras, algo de origen desconocido está alterando el plano orbital promedio en el sistema solar exterior.

«La explicación más probable para nuestros resultados -explica Volk, autor principal de la investigación- es que ahí se oculte una masa nunca vista hasta ahora. Según nuestros cálculos, se necesita algo que sea por lo menos tan masivo como Marte para causar las desviaciones que hemos observado».

Pero no solo tenemos quizas a este cuerpo dentro de nuestro propio vecindario, como quizas hayan muchos mas por descubrir, sino tambien muy cerca, hay quizas muchisimos mas...

La NASA ha ampliado este lunes su catálogo de exoplanetas, planetas situados en estrellas más allá del Sol, con la publicación de 219 nuevos cuerpos. Tal como anunció la agencia espacial estadounidense, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Ames de Investigación, en California (EE.UU.), diez de estos 219 exoplanetas podrían tener una temperatura compatible con la presencia de agua en superficie y, por tanto, algunas de las condiciones necesarias para albergar vida.

Con esta ampliación, la NASA elevó hasta 4.034 el número de posibles exoplanetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler, 50 de los cuales parecen tener un tamaño similar a la Tierra y podrían tener agua en superficie. Sin embargo, todos estos son solo candidatos a exoplanetas hasta que nuevas observaciones confirmen su presencia. Hasta el momento, solo se ha verificado la existencia de 2.335 exoplanetas, y solo 30 de estos podrían albergar agua.
Dos poblaciones de planetas

El catálogo se ha elaborado gracias a cuatro años de observaciones llevadas a cabo por el telescopio espacial Kepler en una pequeña franja del cielo de la constelación del Cisne. Estas últimas observaciones son muy relevantes para comprender cómo es el «vecindario» de los planetas de la Vía Láctea. Gracias a ellas, se sospecha que la mitad de los exoplanetas pequeños son rocosos y normalmente tienen un tamaño un 75 por ciento mayor que el de la Tierra. La otra mitad está formada por planetas gaseosos, que capturan importantes cantidades de helio e hidrógeno del espacio y que resultan ser un poco más pequeños que Neptuno.

«Comprender la frecuencia de los planetas en la galaxia ayudará a diseñar las futuras misiones de la NASA para buscar directamente otra Tierra», dijo Mario Pérez, científico de la División Astrofísica del Directorado de Misiones Científicas.

De hecho, tal como dijo Susan Thompson, investigadora del telescopio Kepler y científica del Instituto de Búsqueda de Vida Inteligente (SETI), «este cuidadoso catálogo es el primer paso para contestar directamente a una de las preguntas más importantes de la astronomía: ¿cuántos planetas como la Tierra hay en la galaxia?».



Una vez que contestemos esta pregunta, surgiran de seguro otros cuestionamientos importantes, como ¿Que necesitamos para llegar a ellos? como desarrollaremos la tecnologia para alcanzar la meta? Cuantos recursos se necesitaran? Yo considero desde mi humilde punto de vista que sera mucho mas facil conseguir las soluciones para desarrollar la tecnología, unas vez consigamos los puentes para el entendimiento politico y social en la humanidad, ya que lo que mas detiene el avance del progreso humano, son nuestros paradigmas sociales, los cuales deberan flexibilizarse para que esta raza "Humana"pueda sobrevivir en la galaxia.

Por Alexis A Hernández
Fuentes: ABC Ciencia.

8 comentarios: