miércoles, 29 de enero de 2020



EL SOL

¡Buenos días!

   Sabemos que es de día porque hay luz. Vemos la luz, pero pocas veces miramos el Sol que nos la manda.

   El Sol es tan brillante, que nos encandila. Solo es posible mirarlo con anteojos especiales, ahumados, muy obscuros. Si lo miramos con nuestros ojos sin protección nos quemamos. Fíjense, el profesor: Oscar Carrillo, está observando al Sol con protección. En la imagen puedes observar lo que ve el profesor, tambien en el video.









 El muchacho no tiene esa lámina, entonces utiliza lentes especiales. 


Nuca debes observar al Sol, sin protección.     


 
   Entonces el Sol parece un disco blanco del tamaño de una pelota. Eso ocurre porque esta lejos.



En realidad, al lado de la Tierra el Sol es un gigante.



   ¡Para formar una pelota del tamaño del Sol, tendríamos que juntar más de un millón de planetas tierras como la nuestra!


    Ese gigante esta formado por materias muy calientes.
 Tan calientes, que brillan. Los astrónomos los seres que estudian el cielo y miran con telescopios ven nubes de gases y unas enormes llamaradas que salen del Sol (protuberancias) y dicen que cada una de esas llamaradas es mas larga que toda la extencion de nuestra Tierra. Para  verlas se necesita un telescopio especial, como el telescopio coronado el cual posee un filtro de hidrógeno. El el año 2016, durante el tránsito de Mercurio, unos astronómos del I.V.I.C. (Antonio Ballesteros, Enrique Torres, Salomón Gómez, Frankreinaldo Castellnos) realizaron fotografías al Sol con ese telescopio, además de grabarlo en video, para ello visitaron el Observatorio Cagigal en el 23 de Enero, en Caracas; también explicarón a muchos estudiantes sobre el fenómeno del tránsito. Con esas fotografías, junto a otras tomadas en Alemanía midieron la distancia desde la Tierra a la Luna (Unidad Astronómica). En el siguiente video, grabado en el año 2016, se pueden ver las protuberancias.
  

  También observan con otros telescopios unas manchas, ¡Sí, manchas en el Sol!, hacen muchos años no creían que esas manchas existían, creían que el Sol estaba embrujado, cuando aceptaron que tiene manchas, pensaron en la Edad Media, que la corrupción de la Tierra lo contaminó, Galileo Galilei, fue uno de los primeros astrónomos occidentales en observar y dejar registro de esas manchas. Existen varios métodos para observar las manchas; si es con telescopios estos deben tener un filtro en el objetivo, también puede verse por el método de proyección, nunca observes el Sol directamente.




     El Sol brilla como fuego y manda mucho calor. Sus rayos queman. Si estas mucho tiempo expuesto al Sol, te salen ampollas, ain embargo, necesitamos sus rayos para crecer y vivir. Si la luz y el calor del Sol, en esta Iierra no habrían personas, ni animales ni plantas. No existiría la vida en la Tierra. Su luz es energía. 

Nosotros lo llamamos Sol, pero es una estrella igual que otras cientos de miles de estrellas que brillan en el cielo, así como las puedes apreciar el la siguiente imagen, tomada por el astrofísico Antonio Ballesteros desde el estado Bolivariano Mérida.




  El Sol se ve así de muy lejos.Como las estrellas, en la siguiente imagen tomada por el astrofísico Antonio Ballesteros desde el OAN Llano del Hato, junto a uno de los potentes telescopios ubicados en Venezuela.





   Para nosotros el Sol es la estrella más importante porque es la que esta más cerca, giramos alrededor del Sol. Sabes una cosa: ¡el Sol también da vueltas!

Su luz nos llega muy rápidamente. El rayito que sale del Sol cuando te levantas llega a la escuela antes que tú. ¡Y eso por mucho que corras!





   Después del Sol, la estrella más cercana a nosotros se llama Alfa del Centauro. Su luz corre tanto como el Sol, pero esta tan lejos que el rayo que envié cuando cumplas diez años, llegará a la Tierra cuando tengas más de dieciséis.



Referencias Bibliográficas.

El Quillet de los niños. México. 1970. Beatriz Ferroe.