viernes, 14 de diciembre de 2018

LA DANZA DE LA ABEJA

 Las abejas nos proporcionan uno de los alimentos más sabrosos como lo es la miel. Ellas se comunican entre si, ellas bailan; los cientifícos estudian los secretos de la Naturaleza, siendo las abejas uno de esos estudios. Utilizan el Sol para orientarse y comunicarse.

Abeja. Jardín Botánico de Caracas

 Karl Von Frish investigó apartir de 1919 cómo las abejas podían comunicarse entre sí para informarse sobre la presencia de alimentos.
Alimento de las abejas. Cerca del Hotel Humboldt. Caracas.

 Las abejas poseen un lenguaje propio por medio del cual se entienden. En 1949 Karl, pudo demostrar, empleando luz polarizada, lo siguiente: "las abejas utilizan el Sol como compás para orientarse" (wikipedia, 2018).

Al regresar la abeja a su colmena esta realiza una danza ondulante
en la superficie vertical de la colmena. La dirección de la danza puede señalar a las abejas observadoras la ubicación del alimento con relación al Sol. 
 

  En la siguiente imagen, se muestra un diagrama de desplazamiento de la abeja en relación al Sol.
https://content.ces.ncsu.edu/honey-bee-dance-language

Los movimientos ondulantes de la abeja danzante indican la dirección en relación al Sol















Von Frish escribió:

“un abdomen ondulante apuntando hacia arriba quiere decir que la fuente de alimento se encuentra en dirección del Sol; en la misma parte de la danza, si se dirige hacia abajo, anuncia que la comida está al lado opuesto del Sol. Si el abdomen ondulante apunta a 60° a la izquierda de la vertical, la fuente del alimento está a 60° a la izquierda del Sol”



foto abeja





Otro baile realizado tiene por nombre dado por Frish “la danza en redondo”.
Con el tiempo Frish descubrió que la información sobre la distancia y dirección del alimento estaba codificada en la danza.
El ritmo de la danza es suficiente para indicarle a las abejas obreras donde estaba la ubicación de las flores.


En el Universo no somos los únicos en relacioanarlos a la astronomía, las abejas igual que los humanos utilizamos al Sol para orientarnos, igual las estrellas, entre ellas la estrella Polar, talves las abejas nos estudien a nosotros como especie de la misma manera que muchos humanos las estudian.

Todos somos parte de este Universo.

 Referencias:
Welch C. Arnon D. Cochran H. y otros (1975) Ciencias Biológicas de las Molóculas al Hombre C.E.C.S.A. Caracas, Venezuela.
 Wikipedia [2018]  Kark Von Frisch   [Página Web en Línea]. Disponible: https://https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_von_Frisch.  [Consulta: 2018, Diciembre 14].