jueves, 20 de febrero de 2020



TRÁNSITO DE MERCURIO Y VENUS I



   En el Universo ocurren eventos periódicos, fenómenos que asombraron a muchos seres en la Tierra, algunos encontraron una forma de dar respuesta a muchas preguntas. Esperaron la repetición del evento, observaron y calcularon la distancia de la Tierra al Sol.

   En julio del 2012, 2016 y 2019 ocurrieron varios tránsitos planetarios, los de los planetas Venus, y Mercurio. En la siguiente imagen puede apreciarse al planeta Venus, frente al Sol, visto desde la Tierra. A continuacion, imagenes del evento en el año 2012.


   En el siguiente video, podrá observarse la proyección del planeta Venus, sobre el Sol.

    Para la observación del planeta Venus, se utilizó el método de proyección, así como puede verse en la imagen.
 
Imagen 2. Colocando los binoculares en direccioón al Sol
      En julio del 2012, se realizó la observación y divulgación del evento Tránsito de Venus, dirigida al público en general en el parque Miranda (P. del Este), en el patio del Planetario Humboldt. 


    En el siguiente video se puede apreciar el montaje de proyección.

 
Imagen 3. Divulgadores y conferencistas del Planetario Humboldt.
   Al evento asistieron un grupo numeroso de personas, a las cuales se les dio explicación del fenómeno dentro del Planetario y luego observarón el Tránsito en el patio. 

Imagen 4. Público observando el tránsito en vivo.

   El Tránsito ocurre cuando un cuerpo celeste pasa por delante de otro objeto celeste.
 
Imagen 5. Simulación del tránsito

 
 
Imagen 6. Posición durante el tránsito


 Un eclipse solar, es un tránsito, los rayos del Sol son chocan con la Luna; desde la Tierra se observa al Sol, incompleto. De la misma forma ocurren los tránsitos planetarios del Sistema Solar, vistos desde el planeta Tierra pueden observarse dos tránsitos, el del planeta Mercurio y el del planeta Venus. 

Imagen 7. Mercurio visto desde la Tierra (Dibujo del evento

    A traves del tiempo, los astrónomos, han realizado calculos, determinado la distancia Tierra Sol. Otros tránsitos ocurren con los satelites de los planetas: Jupiter, Saturno, Urano, pero estos son de dificil observación.