lunes, 17 de diciembre de 2018


PLANETARIO EN LA ESCUELA RÓMULO GALLEGOS



EL 31 de octubre, las niñas y niños de la escuela Básica Nacional “Rómulo Gallegos” ubicada en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas disfrutaron de un evento especial de parte de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física, ellos acudieron juntos a sus maestras y maestros al planetario Itinerante, motivado a las funciones de divulgación propias de la Unidad de Divulgación. 



Profesora Mayra Montilla, explicando sobre la actividad


Los niños entraron acompañados de sus maestras y maestros por grupos de dos o tres secciones, en primer lugar los de primer y segundo grado, quienes escucharon la función correspondiente al Sistema Solar, en ella presenciaron la rotación del planeta Júpiter. 

Proyección del video Sistema Solar, dentro del planetario Itinerante




Otros grupos disfrutaron de la misma función, adicionalmente observaron dentro del planetario del astro Rey el Sol, se les menciono el principio físico de como el Sol produce su energía (fisión nuclear) la cual llega a nosotros en forma de radiación electromagnética de todas las longitudes de onda. 


 




LA LUNA
En el espacio se encuentra La luna,  es el Satélite Natural del planeta Tierra, gira alrededor de la Tierra, es un cuerpo celeste, sólido, opaco que refleja la luz del Sol. Tiene forma esferoidal y está recubierta por un polvo fino.




Mar de Las Lluvias. Salomón Gómez, Gabriel Rojas y Jean Parra


 La Luna posee montañas, cráteres, valles e inmensas llanuras llamadas mares. Carece de atmósfera en consecuencia carece de vida animal y vegetal. No posee agua ni vientos.   


 
Luna Llena
 La Luna, posee varios movimientos, de rotación sobre su eje, de traslación alrededor de la Tierra, a la vez en torno al Sol y un movimiento de libración. 
 
Luna y Júpiter
  
La luna afecta a la Tierra con esos movimientos ocasionando las mareas, estos se deben a la fuerza que la Luna ejerce sobre los mares. En la siguiente imagen se muestran las estrellas visibles para la noche del día 17 de diciembre del 2018, segun el software astronómico Stellarium.

stellarium
    En otros artículos se explicaran detalles de la luna.
En la siguiente imagen, tomada por Astrofisico: Antonio Ballesteros, Prof. Enrique Torres, podemos apreciar la superficie del suelo lunar.

Superficie lunar, fotografia tomada con el telescopio reflector del OAN Llano del Hato