martes, 10 de noviembre de 2015

Exitosa Participación de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física y Astronomía del IVIC en el IV Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología CYTVEN2015

Durante los días 4,5,6 y 7 de noviembre de 2015, se realizó en las instalaciones del Circulo militar de Caracas, el mencionado encuentro donde se dieron cita cerca de 50 exponentes de la innovación en Venezuela y más de 200 ponentes en diversas áreas de la ciencia y la tecnología. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC participó desde sus diversos centros con decenas de científicos,  innovadores y divulgadores. Por nuestra parte, la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Centro de Física del IVIC participó con diversas demostraciones didácticas de la física y astronomía así como también con el Planetario Digital. El stand de demostraciones se destacó por ser uno de los más visitados del evento, donde constantemente se escuchaban muestras de asombro y diversión por parte de los visitantes, en el mismo se presentaron una selección de experiencias diseñadas para introducir al niño, joven o adulto en los principios de la física que rigen nuestra naturaleza y el universo, como por ejemplo, el comportamiento de los gases, el movimiento del aire, los cambios de temperatura, la electricidad, el magnetismo, la luz y óptica, los láseres, las leyes del equilibrio, el movimiento pendular y circular entre otros. Todas estas experiencias les permitieron a los asistentes visualizar de manera directa el comportamiento de algunas  leyes de la naturaleza y entender su funcionamiento con ejemplos atractivos y sorprendentes, que en la mayoría de los casos retaban la lógica del día a día.
Seguidamente los visitantes pudieron disfrutar del Planetario Digital del IVIC en el cual se maravillaron de un alucinante viaje por el firmamento y el universo en general, gracias a la magia de la tecnología digital que permite recrear escenarios virtuales y viajar por ellos dentro del domo de 6mts de diámetro donde caben cerca de 40 personas por función. 
Damos las gracias a todo el personal de la UDSFis en especial a quienes participaron directamente: Jesús Morillo, Salomón Gómez, Franreinaldo Castellano, Jesús Linares y Enrique Torres, así como también a los coordinadores del evento tanto del MPPEUCT como de la ONCTI.
Divulgadores de la UDSFis  de Izq. a Der. (Enrique Torres (Coord,), Jesús Morillo, Salomón Gómez)


Con las compañeras del Centro de Química del IVIC





Los Amigos Divulgadores  Gustavo y Andrea





 Los Amigos Divulgadores  Gustavo y Andrea