viernes, 28 de diciembre de 2018



 ENERO 2019

ECLIPSE LUNAR



     Del primero hasta el 5 de enero serán visibles las lluvias de estrellas de nombre cuadrántidas siendo su máximo en la madrugada del 3 de enero. Podrán verse en toda Venezuela al mirar al cielo por la zona de la constelación Bootes, su nombre se debe a que antiguamente en esa zona vista desde la Tierra la constelación tenia por nombre Quadrans Muralis. Habrá otro evento disponible.


     El día 19 de enero, será visible en América del Sur un eclipse de luna, la ocación es propicia para contemplar junto a la familia. En la siguiente imagén se muestra la del eclipse lunar del año 2015.


Desde el centro de Caracas 27 septiembre 2015

Eclipse lunar

 
 Luna, lejana, desde Caracas. Autor: Jean Parra

Luna lejana, desde Caracas, zoom óptico 30X. Autor: Jean Parra

Acontinuación una filmación del eclipse lunar del año 2015. Tomado desde Caracas.
 

miércoles, 26 de diciembre de 2018

COHETE DE AGUA


   Un cohete es un aparato que posee gran velocidad, en las escuelas se utilizan cohetes de agua para llamar la atención de niñas y niños, incentivarlos al estudio y despertar la curiosidad por temas científicos. El lanzamiento del cohete de agua gusta a todos, adultos y niños.

Preparación del cohete, Jesús Morillo y Antonio Ballesteros

 
Todos atentos


 
Instalación final


   Actualmente se utilizan cohetes para escapar de la gravedad terrestre, para ello el cohete debe tener una velocidad mínima igual a 11,2 Km/seg. Esto significa que debe desplazarse 11,2 kilómetros cada segundo, es decir, 112000 metros cada segundo. Su combustible está compuesto por hidrogeno y oxígeno.


 
El sistema esta listo
    El cohete de agua, debe su nombre a que su combustible es agua, esta se encuentra a presión, cuando la presión que ejerce el aire es mucho mayor a la capacidad del recipiente, el agua empuja produciéndose el despegue del cohete.

 
Despegue del cohete de agua
    El lanzamiento del cohete de agua es de gran utilidad pedagógica. Divierte, entretiene y permite asociar conceptos, teorías y leyes de la física a muchos.


 
Niñas y niños alegres tras el lanzamiento



   En la escuela estadal “Eleazar López Contreras”, se lanzaron varios cohetes, los primeros fueron ensayos en donde las niñas y niños disfrutaron junto a sus maestras del evento.
 

 
Niños esperando el lanzamiento

   El lanzamiento produjo gran emoción y alegría en los niños y adultos presentes.





En el siguiente video, podemos apreciar el lanzamiento del cohete de agua


Además de la alegría también produjo curiosidad e interpretación de parte de los niños de cómo es lanzado el cohete


VIDEO A



Es posible incentivar a estudio y comprensión de las ciencias mediantes actividades educativas formativas, además de tener momentos gratos y alegres para recordar.