jueves, 12 de marzo de 2020


TRÁNSITO DE MERCURIO II

   En el año 2016, se presencío otro tránsito, el de Mercurio, el cual se repetirá en el año 2019. En la Unidad de Divulgación de la Física se organizaron diversas actividades dirigidas al público, en la sede del Observatorio Cagigal, también se realizaron calculos para obtener la distancia Tierra Sol en conjunto con astrónomos alemanes.

Imagen 1. Entrada al Observatorio Juan Manuel Cagigal.


Imagen 2. Niñas y niños antes de entrar al Planetario

 
Imagen 3. Divulgador científico: Salomon Gómez explicando sobre el fenómeno.
 
Imagen 4.
    Además de explicar el feómeno, los asistentes realizaron una visita al museo de Funvisis, observaron al Sol con la debida protección.

    Lugar de la observación. Observatorio Juan Manuel Cagigal.
Imagen 5. Lic. Antonio Ballesteros, sr. Enrique Torres.
   Los interesados realizaron un recorrido por las instalaciones del Observatorio, en donde en cada parada se realizó una actividad. Participación en el interior del Planetario, confernencia en la sala de exposiciones, visita a la estación Sismólogica, visita al Museo de Funvisis, observación y explicación sobre el fenómeno y caracteristicas de la estrella a observar.
Imagen 7. Estudiantes oriundos de la parroquia Catia. Caracas.
Imagen 8. Preparandose para observar

Imagen 9. Niñas y niños preparandose para observar.





Imagen 10.

Imagen 11. Astrofisicos realizando las fotografias para el cálculo de la distancia Tierra Sol

 
Imagen 12. Fotografía tomada por el astrofísico: Oliver López, del Complejo Astronómico Andrés Bello, en el estado Lara.

     Con el proposito de obtener la Unidad Astronómica, se realizarón diverasas fotografías al Sol, durante el tránsito del planeta Mercurio. Mediante el método de triangulación o paralaje (paralaje geocéntrico) se puede determinar la UA.                   

Fotografías: 
Jean Carlos Parra Vásquez. (IVIC)
Cristhofer Oliver López.(CAAB)