lunes, 4 de noviembre de 2019

 TRÁNSITO DE MERCURIO






  El 11 de noviembre del año 2019, el planeta Mercurio será visto desde un sector del planeta Tierra pasar frente al Sol. Este fenómeno tiene por nombre: tránsito de Mercurio. El fenómeno es utilizado por diversas comunidades de astrónomos y público en general para observar el Sol, además de permitir realizar el cálculo de la distancia Tierra-Sol (Unidad Astronómica).

Imagen 1. Proyección del Sistema Solar
  

  El sector de la Tierra donde será visible el fenómeno completamente corresponde a América del Sur, América Central, El Caribe, la costa atlántica de Estados Unidos Y Canadá, el océano Atlántico, el sur de Groenlandia, y un sector del atlántico africano. El horario de la visibilidad para Venezuela está comprendido entre: las 8:06 a.m. y la 1:34 p.m. (stellarium, 2014).



Imagen 2. Zona de visibilidad del tránsito. http://www.eclipsewise.com/


  Mercurio es un planeta muy difícil de observar, debido a su proximidad al Sol. Solamente puede observarse al amanecer y al atardecer con ciertas condiciones, esto resulta peligroso al amanecer, por error puede observarse al Sol y se producirá quemadura en nuestros ojos.  




  A continuación una grabación en donde el astrónomo Salomón Gómez, muestra lo que sucede si observamos al Sol a simple vista sin protección. 
  La grabación se realizó en la cancha pública de Elorza, estado Apure. Durante una jornada de divulgación de la Física.
  Los observadores terrestres podemos ver los tránsitos de Mercurio, trece veces cada 100 años, y el tránsito de Venus, tres veces cada mil años.

  El Sol no podemos verlo a simple vista, ya que quemaría nuestros ojos, en la demostración anterior puede apreciarse lo que le ocurre a la pluma. El método empleado para observar al Sol, en el vídeo se llama: proyección. 


Imagen 3. Salomón Gómez, método de proyección


Salomón nos muestra a continuación, la proyección del Sol, el lugar de la grabación corresponde al Instituto Pedagógico de Caracas.