lunes, 26 de junio de 2017

Eratóstenes y el solsticio de Verano.



Nosotros al ver los cielos majestuosos, nos sentimos inmersos en ellos. Estos envuelven nuestra mente con pensamientos sublimes, preguntas sobre su inmensidad, sus misterios y si estamos solo nosotros en tal extensión o nos acompañan millones de civilizaciones. Estas preguntas son muy antiguas y muchos a lo largo de nuestra historia se las han hecho buscando respuestas, que hoy nos ayudan a entender la naturaleza del universo que nos rodea.

276 años antes del inicio de la cristiandad, nace en Cyrene, Libia. Eratóstenes de cyrene, un joven curioso y critico que desde muy joven comienza a observar su entorno y que con el pasar de los años se transforma en un gran matemático, astrónomo y geógrafo, entre otras cosas.

Entre sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía destaca su trabajo sobre la medición de la tierra, donde Eratóstenes en sus estudios de los papiros de la biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones en Siena, unos 800 Km. al sur de Alejandría, en el que se decía que los rayos solares al caer sobre un pozo el mediodía del solsticio de verano (el actual 21 de junio) su luz iluminaba completamente el fondo.

Entonces él realizó las mismas observaciones pero en Alejandría el mismo día a la misma hora, descubriendo que la luz del Sol incidía verticalmente. Asumió de manera correcta que si el Sol se encontraba a gran distancia, sus rayos al alcanzar la tierra debían llegar en forma paralela, si esta era plana como algunos aun creían en aquellas épocas no se deberían encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, independientemente de donde se encontraran, mas para su sorpresa, no fue así, haciendo que la leve inclinación de la sombra le permitiera al sabio aplicar su procedimiento aritmético que le permitió calcular el radio de la tierra con una increíble precisión considerando la época.

Nuestro bello planeta, tiene su eje de rotación inclinado, unos 23 grados y medio, gracias a esto la incidencia de la luz solar varia sobre la superficie terrestre. debido a la esfericidad del planeta. Veremos como en ciertas épocas los objetos no presentan sombra durante algunos minutos al mediodía, como leyo el sabio Eratóstenes que ocurría en Siena para el 21 de junio. Gracias a esta inclinación del eje es que a la largo del año ocurren las estaciones, pues por el movimiento de orbita planetaria entorno al sol, la tierra mostrará a nuestro astro rey diferentes áreas de su cuerpo para ser iluminadas por nuestra estrella. 

Aquellas regiones que se encuentren al norte del ecuador, tendrán días mas largos luego del 21 de marzo, siendo los de mayor duración diurna los cercanos al 21 de junio, fecha que marca el inicio del verano boreal, Para el sur del ecuador, esto ocurrirá desde el 23 de septiembre y sus días mas largos estarán desde el 20 de diciembre, verano austral, debido que será en estas fechas cuando la luz del sol incida mas en esas regiones del planeta. 




La unidad para la divulgación y socialización de la física del IVIC, para celebrar el experimento de Eratóstenes, realizamos anualmente la medición de la sombra en el solsticio, dentro del programa Eratóstenes y el programa Universe Awarnees UNAWE de naciones unidas. Para este 2017, la actividad fue interrumpida por el paso de la tormenta tropical Brett, mas se divulgo sobre ello, para que las personas conocieran por tan interesante actividad.

Para los próximos días estaremos informando los resultados de la medición conjunta realizada  por diferentes participantes en Venezuela, Colombia, Perú y Chile.

Nosotros, hoy, queremos a través de estas líneas extender en nuestros lectores el pensamiento de que cuando se es detallista y observador es mucho lo que se puede descubrir, el espíritu de Eratóstenes esta en toda persona que mira al mundo con curiosidad y lo explore con las herramientas que nos enseña la ciencia.

Por: Alexis A. Hernandez y Enrique Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario