martes, 15 de enero de 2019


LUNA ROJA
Fecha de publicación: 28 1 19

   El 21 de enero del 2019 la Luna, satélite natural de la Tierra se encontrará en su fase de Luna Llena, encontrándose en su perigeo (más cerca de la Tierra), lo que se le considera superluna, ese día además ocurrirá un eclipse lunar el cual será visible en  todo el continente americano, Europa, y parte de África (ver imagen N° 1). 

   La Luna vista desde la Tierra tendrá color rojo, ocasión propicia para contemplar el espectáculo del cielo en la Tierra. La palabra eclipse tiene origen del vocabulario griego el cual significa "abandono"; los griegos pensaban que el Sol abandonaba a la Tierra. 

   En la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Centro de Física el personal que alli labora realizó diversas expediciones en la zona de la Gran Caracas, con el propósito de presenciar y observar el fenómeno además de la captura de imágenes, los lugares visitados fueron: Municipio Los Salias, Los Teques, Bello Monte (Caracas), Coche (Caracas) y Carayaca estado Vargas. El traslado y permanencia en esos lugares fue financiado por el personal, de sus propios ahorros. Los equipos empleados son uso personal. 

Acontinuación la explicación del fenómeno.

    Un eclipse, es la ocultación transitoria, total o parcial, de un astro al situarse en la sombra de otro cuerpo celeste.


Imagen N° 1. Visibilidad del eclipse


   La Luna, Tierra y Sol, forman un ángulo de 180°. (Imagen N° 2)


Imagen N° 2. Posición del Sol, la Tierra y la Luna en fase de Luna Llena


      Los eclipses lunares solo ocurren en luna Llena, no en todas las fases lunares de Luna Llena ocurre un eclipse. La Tierra y el Sol, se encuentran en un plano, los puntos en donde la Luna se sale de ese plano se denominan: nodos. En este plano, se encuentra el campo gravitacional.

   La Luna se encuentra dentro del campo gravitacional del Sol y de la Tierra. 



    La Luna se traslada alrededor de la Tierra en trayectoria elíptica, además realiza un movimiento hacia arriba y hacia abajo (libración) a la vez que gira entorno a la Tierra (imagen 3). Cuando un nodo y una luna llena coinciden ocurre un eclipse lunar, ya que la Tierra tapa al Sol por completo. 

Imagen N° 3. Movimiento hacia arriba y hacia abajo de la Luna alrededor de la Tierra


   Movimiento hacia arriba y hacia abajo de la Luna, trasladandose entorno a la Tierra alrededor del Sol. (Imagen N° 4).

Imagen N° 4. Desplazamiento hacia arriba y hacia abajo de la Luna alrededor de la Tierra


   Este movimiento visto desde la Tierra permite una mayor superficie lunar iluminada. Astronomía (2019) escribió al respecto lo siguiente: "La máxima superficie de la Luna visible desde la Tierra no es exactamente el 50% sino llega hasta el 59%, por un efecto conocido como libración. La excentricidad de la órbita lunar hace que la velocidad orbital no sea constante y que, por tanto, puedan resultar visibles en el curso de un mes partes normalmente escondidas en los bordes este y oeste. En este caso se habla de una libración en longitud. De forma similar se tiene una libración en la latitud como efecto de la inclinación de la órbita lunar sobre el plano de la eclíptica". Esto permite, en ciertas ocaciones observar un área mayor de la superficie lunar. En la imagen N° 5, puede apreciarse ambos tipos de eclipse.

 Los eclipses lunares pueden ser:
  • Total
  • Parcial


Total

La Luna se encuentra totalmente dentro del cono de sombra.

Parcial

La Luna no se encuentra totalmente dentro del cono de sombra.

  
El cono de sombre, es visible en noches sin Luna, ni contaminación lumínica, la imagen N° 6. Corresponde al cono de sombra, su nombre en idioma alemán fue dado por el sabio Alejandro Humboldt, quién presencio este fenómeno de la luz en América del Sur.
 
Imagen N° 5. Posicion de la Luna para un eclipse llunar total, la zona gris corresponde al eclipse parcial


  La Luna tarda 27,2 días en pasar de un nodo a otro y después de su fase de Luna Llena 29,5 días en completar todas sus fases hasta repetirse la Luna Llena. Los eclipses lunares ocurren tres veces cada 365 días. El ciclo de la Luna entre nodos y pasando por luna Llena se conoce como Saros.

Imagen N° 6. Contrabrillo, Gegenschein.

 Se puede observar el eclipse lunar sin necesidad de protección a los ojos, la Luna se verá de color rojo. (Imagen 7).

 
Imagen N° 7. Luna de color rojo.
Parte de la luz que proviene del Sol pasa de largo por el planeta Tierra, al atravesar la atmósfera, ocurre un fenómeno a esa luz, los rayos solares se desvían, este fenómeno se denomina refracción, la refracción es el cambio de dirección en la trayectoria de un rayo o frente de ondas. Del Sol salen rayos luminosos, estos viajan en línea recta, al pasar por la atmósfera se desvían.



Imagen N°  8. Desviación de los rayos solares al atravesar la atmósfera








   La luz es de color blanca, está compuesta por todos los colores, al pasar por las capas de la atmósfera se separa en los colores que la constituyen, los colores que tienen una mayor longitud de onda como el rojo, se refractan más que los de longitud de onda corta, como el azul. Por, eso, en el extremo de la Tierra que esta fuera de vista del Sol hay una zona conocida como penumbra (Pizarro J. y Estévez A. p. 54). Es una zona en forma de cono redondeado que aparece detrás del planeta. Dentro de la penumbra, se encuentra otra zona de nombre umbra. Allí, es donde van los rayos desviados del Sol de color rojo, formándose un pequeño círculo de sombra.  


   Si un objeto atraviesa este cono se vera de color rojo oscuro. (Ver imagen  8). Al pasar de la umbra a  la penumbra lentamente la Luna volverá a su color normal, ya que la luz no desviada vuelve a reflejarse en su superficie.


   La Luna se encuentra en perigeo, se le considera superluna, ya que en un momento determinado estará mas cerca de la Tierra, Europa Press segun fuente citada en Universe Today afirma que la distancia entre la Tierra y la Luna será de 357344 Km a las 19,59 UCT. Imagen N° 9.
Eclipse lunar total y superluna el 21 de enero

Este eclipse viene asociado con una superluna. La Luna alcanza el perigeo o su punto más cercano a la Tierra a una distancia de 357.344 kilómetros el 21 de enero a las 19.59 UTC, aproximadamente 14 horas después de la mitad del eclipse. Esta primera luna llena del año también se conoce como la luna del lobo, según los indios algonquinos, un momento para que los lobos aullen en la luna en las largas noches de invierno

Leer mas: https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-eclipse-lunar-total-superluna-21-enero-20190111131342.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


Inagen N° 9. Posiciones de la Luna alrededor de la Tierra
   El Centro de Investigaciones de Astronomía, según Jhony Cova, nos muestra las horas exactas de visualización del eclipse en el siguiente diagrama:
 Imagen Número 10.
 
Imagen N° 10. Duracción del eclipse.



 Las imagenes números del 11 al 17 corresponden aleclipse lunar el día 21 de enero 2019.


Imagen N° 11. Luna Llena, noche del 20 de Enero



Imagen N° 12. Luna Llena


Imagen N° 13. Detalle de la Luna, crater Kopernico



Imagen N° 14. Playa cercana a Catia La Mar.


Imagen N° 15. Zona de las tomas del eclipse






Imagen N° 16. Eclipse, 21 1 19
Imagen N° 17. Eclipse lunar, desde Catia La Mar


El eclipse lunar del día 21 de enero, coindidirá con el fenómeno conocido como superluna, 


Referencias

  •     Pizarro J. y Estévez A. (2012). Diccionario esencial de Física. Editorial: Larousse. Ciudad de México. México. 
  •  Portillo J. y Rincón A. (2010). Cómo funciona? EL LIBRO DEL ESPACIO. Editorial: Axel Springer. Madrid. España.
  • Sin autor. [2019] Astronomía. [Página Web en Línea]. Disponible: https://www.astromia.com/tierraluna/movluna.htm  [Consulta: 2019, Enero 15].
  • Cienciaplus Europa Press. [2019] Eclipse lunar total y superluna el 21 de enero. [Página Web en Línea]. Disponible: https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-eclipse-lunar-total-superluna-21-enero-2019.html [Consulta: 2019, Enero 15].
  • Jhony C. (2019). Centro de Investigaciones de Astronomía. Fundación: Sabias que. [Página Web en Línea]. Disponible:https://www.instagram.com/p/BsqlZzUBKot/?utm_source=ig_twitter_share&igshid=datq5ubkkk5a [Consulta: 2019, Enero 15].

No hay comentarios:

Publicar un comentario