jueves, 12 de mayo de 2016

Caraqueños disfrutaron del Tránsito de Mercurio

Enrique Torres, Unidad de Divulgación y Socialización de la Física y Astronomía (UDSFIS)




El planeta mercurio, en su orbitar impasible entorno al astro rey, el pasado lunes 9 de mayo, cruzó frente al sol ofreciéndonos un memorable espectáculo que no se veía desde el año 2006 y no lo volveremos a ver hasta el año 2019. Si, en promedio los tránsitos de mercurio ocurren unas 13 veces por siglo.
Dichos tránsitos ocurren cuando el planeta cruza frente al sol visto desde la tierra; sabiendo que Mercurio tarda 116 días en completar una órbita respecto a la tierra, pudiéramos pensar que los tránsitos deberían ocurrir cada 116 días, sin embargo y debido a que la órbita del planeta esta inclinada 7 grados respecto a la nuestra, solo ocurrirán tránsitos no solo cuando mercurio este justo entre el sol y la tierra, sino que además se requiere que esté perfectamente alineado entre ambos astros, o sea en los llamados "Nodos" de su órbita y esto ocurre solo unas 13 veces por siglo.
Considerando el muy pequeño tamaño relativo de Mercurio respecto al Sol y sus distancias a la tierra, mercurio solo representa un pequeño "punto" de tan solo 12 segundos de arco respecto a los 1800 que presenta el Sol visto desde la tierra, por lo que, para poderlo observar se requiere del uso de telescopios provistos de filtros solares seguros.
Considerando la importancia del fenómeno, la UDSFIS del IVIC, organizó la observación pública del mismo en las instalaciones del antiguo observatorio Cagigal de Caracas, emblemático observatorio, el primero construido en Venezuela en el año 1888, que, lamentablemente ya no realiza funciones en el área de la astronomía  pero aun alberga valiosos equipos de gran valor  histórico para la ciencia venezolana.
Con la gran colaboración del Prof. Maximiliano Bandres de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y las autoridades militares actuales regentes de las instalaciones del Observatorio, la UDSFIS procedió a instalar sus equipos divulgativos consistentes de: un telescopio Celestron Schmidt Cassegrain de 8" con cámara Nikon D700 en foco principal para fotografía del sol completo en HD, adosado al mismo se encontraba un telescopio solar Coronado SolarMaxII 90, el cual ofrece imágenes de la cromosfera solar, o sea la zona inmediatamente encima de la fotósfera visible, este telescopio especializado está provisto de filtros que permiten observar la luz roja emitida por el  hidrógeno en su línea espectral H-alfa, con este telescopio y una cámara de Video de alta velocidad para astrofotografía planetaria GuppyPro, se obtuvieron vídeos del proceso centrando la misma en el recorrido de Mercurio sobre las vistosas estructuras cromosféricas producto de los intensos campos magnéticos solares y la fortísima convección del plasma debido a las altas temperaturas reinantes en esas zonas.
Paralelamente se dispuso de un telescopio reflector marca Orión de 8" para captar mediante una cámara Celestron  nextimage, la travesía del planeta y proyectarla en un TV de 42"  a fin de que el público asistente pudiera disfrutar del proceso en conjunto con las explicaciones del fenómeno.  Sobre dicho telescopio se adosó un telescopio Celestron refractor de 3" con filtro solar a fin de que los asistentes pudieran disfrutar de la visión en directo de transito. En las instalaciones de lobby principal del observatorio, se instaló el planetario digital itinerante del IVIC a fin de atender a las escuelas, liceos y público que asistieran al evento.



Desde aproximadamente las 6 am., el personal de la UDSFIS procedió a la instalación y puesta a punto de los equipos mencionados. Un hermoso amanecer prometía buenos cielos para disfrutar el evento, poco a poco el Sol fue despuntando y con su resplandor iba lentamente iluminando las laderas orientales del imponente cerro "El Ávila" que sin embargo no obstaculizaba  la salida del Sol desde el observatorio, ligeras nubes decoraban con bellos matices dorados y tornasoles el alba caraqueña, las cuales irónicamente nos impidieron observar los primeros momentos de la inmersión del  alado astro en el disco solar, sin embargo a los pocos minutos, las nubes se fueron disipando mostrando ya a Mercurio recién adentrado por el limbo oriental del refulgente sol.
Comenzó así el frenético revolotear entorno a los telescopios a fin de obtener las cientos de imágenes y vídeos además de la visualización del planeta recorriendo la face del sol. A los pocos minutos, ya cerca de las 8:30 am., comenzó a llegar el publico y los escolares que organizadamente se fueron distribuyendo primero en el auditórium para una introducción a la actividad y seguidamente el planetario digital, los telescopios, la visita al sistema de hora legal, servicio que aun presta el observatorio a la sociedad venezolana y seguidamente al museo sismológico de FUNVISIS, ubicado dentro del observatorio y a cuyas afueras nos instalamos con los telescopios.



A la actividad asistieron cerca de 200 personas quienes confirmaron su satisfacción por la experiencia cosa que quedó registrada por la oficina de prensa del IVIC.  Ya para aprox.  las 13 horas, altas nubes colmaron los cielos urbanos dando así por terminada la jornada y que sin embargo constituyó todo un éxito al permitirnos registrar un gran porcentaje de las 7:30 horas de duración del fenómeno.
De las fotografías del Sol completo obtenidas, procederemos a compartirlas con escuelas de Argentina, chile, Colombia, Alemania y Venezuela a fin de realizar el cálculo de la paralaje trigonométrica de Mercurio y la distancia Tierra-Sol, esto como un proyecto educativo organizado por la UDSFIS y dirigido a los estudiantes y docentes que participaron en la experiencia. Cabe resaltar que esta medida, que se hiciera ya en el siglo XVII, constituye una importante actividad didáctica que permite motivar a nuestros jóvenes hacia el estudio de las ciencias.



El próximo transito de Mercurio ocurrirá el 11 de noviembre de 2019, sin embargo hay muchos otros fenómenos celestes que nos maravillaran en los próximos meses, como por ejemplo la Oposición del planeta Marte el 22 de mayo,  momento de mejor visualización del mismo, que requiere de un telescopio para disfrutar de sus detalles superficiales.
Queremos expresar nuestro mas sincero agradecimiento a todo el personal de la UDSFIS y en particular a Salomón Gómez, Antonio Ballesteros, Jesús Linares,  Franreinaldo Castellano y Jean Parra quienes participaron de manera muy eficiente en el éxito del evento.

Los invitamos a seguirnos en facebook como "Divulgación de la Física" o llamarnos al 0212-5043052, (fisicadivulgacion@gmail.com) para mantenerse informados de próximos eventos y noticias del fascinante mundo de la física y el universo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario