lunes, 25 de abril de 2016

Timotes se colmó de Ciencia y Universo






Las hermosas montañas andinas se colmaron de actividades científicas durante la "Semana de la Ciencia" en la población de Timotes, Edo. Mérida, realizadas del 18 al 22 de abril de 2016, evento organizado por el la Unidad Educativa “Francisco de Paula Andrade” con gran apoyo de la comunidad timotense. El IVIC, Centro de física, a través de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UDSFIS) y el IVIC Mérida, participamos en tan importante evento que contó también con la participación de la ULA, la LUZ y diferentes unidades educativas de la zona.

La UDSFIS implementó actividades como el Planetario digital, el taller a docentes "Ciencia y Universo" y noches de observación telescópica. 

Los días 19, 20 y 21 de abril, y a pesar del feriado, 30 docentes de ciencias de diferentes unidades educativas de la zona participaron en el Taller mediante el cual se transmitieron múltiples estrategias didácticas para la enseñanza de la física y la astronomía como: las 3 leyes de Newton, los péndulos, movimiento circular, leyes de Kepler, el sistema solar, sistema Tierra-Luna-Sol , lo gases, la presión, densidad, principios básicos de la electricidad, evolución estelar, electromagnetismo, espectroscopía, seguidamente se hizo una introducción a la astronáutica y la construcción y lanzamiento de cohetes de agua.

Los docentes expresaron la gran importancia que revisten estas estrategias a fin de mejorar el interés y vocación de sus estudiantes hacia las ciencias, específicamente la física y astronomía. Durante los próximos meses, los docentes estarán implementando las mismas en sus aulas de clase y serán aprox. 1200 los jóvenes que desarrollarán proyectos en física y astronomía de la mano de sus docentes. El compromiso es ahora presentar estos trabajos durante el Encuentro Nacional "Ciencia y Universo" que se realizará en el IVIC a finales del año escolar.

En paralelo y desde el 20 al 22 de abril, se instaló el planetario digital itinerante del IVIC el cual, como siempre, fue el centro de atracción del evento, debido a la magia del viaje por el universo que se implementa en el mismo de la mano del excelente personal entrenado de la unidad y la alta calidad del material multimedia fulldome que se proyecta. Aproximadamente 2500 niños y jóvenes quedaron visiblemente emocionados y motivados hacia los temas de la física y astronomía, cosa que con el trabajo subsiguiente de los docentes, promoverá en ellos el despertar de nuevas vocaciones científicas en ellos.

Desde el martes al jueves 21 se realizaron jornadas intensivas de observación telescópica hasta las 11 o 12 de la noche, en las cuales la comunidad pudo disfrutar de hermosas vistas del planeta Júpiter y los cráteres lunares, con explicaciones del personal de la unidad y colaboradores, marcando esto todo un acontecimiento en el pueblo a tal punto que se registraron una afluencia masiva de personas hasta altas horas de la noche, se estima que solo en esta actividad se atendieron cerca de 1000 personas.

De esta forma, sumando la atención de las tres actividades, se alcanzó de manera directa a cerca de 3.600 personas en los 4 días de jornada, lo cual sumado al alcance derivado del taller, estamos impactando a la comunidad en cerca de 4.800 personas hacia el interés y estudio de la ciencia y particularmente la física y astronomía. 

Así la UDSFis contribuye una vez más al desarrollo de una cultura científica nacional, así como a la formación de docentes con nuevas competencias y metodologías para la enseñanza de la física, por medio del descubrimiento de la astronomía y por ende de nuestro Universo.

Vaya un especial reconocimiento a todo el personal de la UDSFIS y en particularmente a los facilitadores que participaron directamente en el evento, que demostraron una vez más su alto compromiso con la divulgación de la ciencia en Venezuela y su mística y vocación de trabajo.




Los interesados en recibir nuestras actividades pueden contactarnos al 0212-5043052 o al correo fisicadivulgación@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario