Cerca de 250 personas de la ciudad de Caracas, los Teques y San Antonio de los Altos, se reunieron en la plaza "Bolívar y Bello" del IVIC para observar el último eclipse total de Luna visible en Venezuela en los próximos 4 años.
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC por medio de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física organizó este domingo 27 de septiembre una noche de observación astronómica, con la finalidad de contemplar un eclipse lunar, denominado popularmente como la súper luna roja.
En el sitio se desplegaron telescopios especialmente equipados con cámaras para registrar el acontecimiento celeste, además de otros telescopios puestos a disposición para la observación del público. Los entusiastas y aficionados también trajeron sus propios instrumentos ópticos, como cámaras profesionales, teléfonos con cámara, binoculares y telescopios para registrar el desarrollo del eclipse.
Niños y adultos mayores, estudiantes, investigadores y público en general disfrutaron juntos de este interesante fenómeno que además contaba con la particularidad de ser el último de una serie de cuatro eclipses totales ocurridos en los últimos dos años, y además de ocurrir en el punto de mínima distancia con respecto a la Tierra, denominado perigeo. De esta forma la luna se contempló un 15% más grande que otras Lunas llenas y por ende mucho más brillante.
A partir de las 06:00 de la tarde, los participantes empezaron a concentrarse en la Plaza "Bolívar y Bello" para instalar sus equipos y a partir de las 06:30 ya era visible el disco lunar saliendo por el horizonte del este. Sin embargo fue a las 08:36 de la noche cuando la luna empezó a oscurecerse desde su borde sur oriental. A medida que trascurrían los minutos , la sombra de la tierra avanzaba por el disco lunar, disminuyendo su brillo y dándole una tonalidad rojiza.
A las 10:17 de la noche se producía la totalidad del eclipse. La luna adquirió su tonalidad más oscura y su menor brillo, al encontrarse inmersa dentro de la sombra terrestre. Mientras esto ocurría, el coordinador de la unidad de divulgación y socialización de la Física, Profesor Enrique Torres, explicaba en conjunto con su equipo de divulgadores todo lo que iba aconteciendo en cada una de las etapas del eclipse, así como responder a las inquietudes del público.
La presencia de nubes eventuales no limitaron la contemplación y disfrute del maravilloso fenómeno. Vale destacar, que según las estimaciones iniciales del evento astronómico, este se presentó con una tonalidad muy oscura, indicativo de un elevado nivel de absorción en la atmósfera terrestre, indicativo de una alta contaminación. Este fue el último eclipse total de luna que ocurrirá durante los próximos cuatro años, así que fue una verdadera oportunidad para compartir por parte de los participantes, cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales no solo de la UDSFis sino del IVIC en general, de acercar la ciencia al pueblo, incentivando e inspirando a niños, jóvenes y adultos a continuar observando, explorando y comprendiendo el mundo y Universo que nos rodea, y del cual nosotros somos parte.
Quisiéramos agradecer a los diferentes miembros de la UDSFIS en particular a Mayra Montilla, Maria Eugenia Andrade, Salomón Gómez, Antonio Ballesteros, Franreinaldo Castellano, Jesús Linares y Jesús Morillo por su colaboración en los diferentes aspectos de organización y desarrollo del evento.